Convocatoria libro: Analisis de redes desde Latinoamerica

LIBRO: “EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES DESDE LATINOAMÉRICA”

Francisca Ortiz

Alejandro Espinosa-Rada 

(Editores)

CONVOCATORIA

El análisis de redes toma en consideración distintos niveles de análisis, ya sea desde el entorno que rodea a una persona (ego-red), pasando por pequeñas sub-estructuras que emergen en redes completas (tales como sub-grupos u otras configuraciones), la descripción de la red global (su composición u otras características generales), la yuxtaposición de varias redes (multiplexas, de k-modos o de multinivel) o la comparación de un conjunto de éstas (muestreo de ego-redes o de redes completas). 

En términos metodológicos y empírico, las redes pueden ser descritas relacionando micro mecanismos (tales como selección, influencia, homofilia, asortatividades, entre otros) con métricas formales, permitiendo describir e incluso modelar estadísticamente los modos en que se constituyen los lazos en complejas redes sociales.

En la actualidad el análisis de redes se encuentra en un estado de desarrollo exponencial, congregado en diversos países latinoamericanosy congresos nacionales (ANSNANASN), regionales (EUSNRLARS) e internacional (SUNBELT). Principalmente al alero de importantes organizaciones como la “International Network for Social Network Analysis” (INSNA) y de un conjunto relevante de revistas especializadas con alto índice de impacto en las ciencias sociales. Componiendo así un campo fructífero de desarrollo científico en las ciencias sociales.

El libro estará compuesto por tres secciones, y el autor deberá mencionar a cuál de estas secciones postula:

  • Aspectos teóricos del Análisis de Redes Sociales.
  • Metodologías del Análisis de Redes Sociales.
  • Investigaciones empíricas aplicadas al contexto latinoamericano.

En relación a las secciones de aspectos teóricos y metodológicos, se espera que las contribuciones permitan difundir áreas consolidadas del análisis de redes sociales que no se encuentren disponibles en español y/o que planteen alguna contribución de tal forma de hacer accesible la perspectiva de redes a un público amplio interesado en introducirse o profundizar en esta línea de investigación, especialmente orientado a ser un libro referente para cursos enfocados al análisis de redes. Estas secciones no se encuentran restringidas al contexto latinoamericano esperando que tengan un alcance más amplio y transversal a las ciencias sociales. 

Con respecto a la sección de investigaciones empíricas aplicadas al contexto latinoamericano, el libro tiene como pretensión representar a un conjunto amplio de aplicaciones en diversos países latinoamericanos o de estudios comparados en donde se involucren distintos países de la región, junto con cubrir un conjunto amplio de temáticas de interés para las ciencias sociales.

Normas editorial: 

Los capítulos tendrán una extensión de entre 7.000 palabras máximo, contando en ello la bibliografía. Para la fecha de entrega del avance de capítulo, los autores deberán enviar su borrador de 4.000 palabras, de tal forma de que los editores puedan realizar comentarios a sus avances. 

Usar: Idioma español, letra Time New Román, tamaño 12, espacio sencillo y referencias Apa 6 ta edición.

Los trabajos finales se entregarán el 13 de abril del 2020,  serán sometidos a revisión de pares evaluadores y, finalmente, al proceso de edición y publicación. El proceso completo de edición conlleva que los autores modifiquen su texto, también en función de las líneas del libro. Esto significa que el capítulo de libro no estará 100% seguro en la impresión del libro, ya que eso será definido en último término por los pares evaluadores anónimos. Así, además de los editores, los pares evaluadores también formarán parte de la decisión final de que capítulos formaran parte del libro completo. 

Fechas importantes:

EVENTOFECHAS
Convocatoria abierta para presentar resúmenes (300 a 400 palabras):11 de marzo 2019 – 31 de mayo 2019 
Anuncio de resúmenes aceptados: 1 y 2 de julio 2019
Recepción de avances (4.000 palabras): 14 de diciembre 2019
Entrega de comentarios y/o correcciones a los autores de parte de los editores: 15 de enero 2020
Entrega final del capítulo (7.000 palabras):13 de abril 2020
Proceso de corrección de parte de editores:13 de abril 2020 – 1 de julio 2020 
Proceso editorial (corrección, aceptación, edición):Julio 2020 – Febrero 2021
Fecha estimada de publicación de libro:Primer semestre 2021

Los editores se reservan el derecho de no aceptar alguno de los capítulos, si se devela en sus entregas suficientes críticas como para ello. Actualmente no existe un compromiso previo con alguna editoiral, por lo que los editores mantendrán actualizados a los autores del proceso de maquetación, edición y publicación de este en sus debidos tiempos. Esto implica que los tiempos del libro estarían subordinados a los tiempos que manejaría la editorial elegida para publicar el texto final.

Para el envío de resúmenes:

  • Enviar breve carta de presentación (breve justificación de la sección a la que postula, originalidad del manuscrito, conflictos de interés, posibles pares evaluadores). Extensión máxima: una plana.
  • Adjuntar CV actualizado
  • Resumen de 300 a 400 palabras
  • Enviar antecedentes a los siguientes correos: francisca.ortiz@manchester.ac.uk, alejandro.espinosa@manchester.ac.uk

Se recomienda a los autores la siguiente bibliografía:

  • Bellotti, Elisa (2014). “Qualitative Networks: Mixed methods in sociological research”. Routledge, London. 
  • Borgatti, Stephen; Everett, Martin & Johnson, Jeffrey (2018) “Analyzing Social Networks”. SAGE, The United States of America. 
  • Brandes, Ulrik; Robins, Garry; McCraine, Ann & Wasserman, Stanley (2013). What is network science? Network Science,(1)1: 1-15.
  • Crossley, Nick (2012). “Towards relational sociology”. Routledge, London.
  • Crossley, Nick; Bellotti, Elisa; Edwards, Gemma; Everett, Marton; Koskinen, Johan & Tranmer, Mark (2015). “Social Network Analysis for Ego-Nets”. SAGE, London.                 
  • Hanneman, Robert A (2001). “Introducción a los métodos del análisis de redes sociales”. Libro on-line: Universidad de California, Riverside. http://revista-redes.rediris.es/webredes/text.htm
  • Lusher, Dean; Koskinen, Johan & Robins, Garry (2012). Exponential random graph models for social networks: Theory, methods, and applications. Cambridge University Press, The United States of America.
  • Maya-Jariego, I. & Holgado, D. (2005). Lazos fuertes y proveedores múltiples de apoyo: comparación de dos formas de representación gráfica de las redes personales. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 10, 107-127.
  • McCarty, Christopher; Lubbers, Miranda Jessica; Vacca, Raffaele & Molina, José Luis (2019). Conducting Personal Network Research: A Practical Guide. The Guilford Press. 
  • Perry, Brea; Pescosolido, Bernice & Borgatti, Stephen (2018). “Egocentric Network Analysis: Foundations, Methods and Models”. Cambridge University Press, Cambdrige.  
  • Porras, José Ignacio & Espinoza, Vicente (Eds.). (2005). Redes : enfoques y aplicaciones del análisis de redes sociales (ARS). Universidad Bolivariana, Santiago, Chile.
  • Robins, Garry (2015). “Doing Social Network Research: Network-based Research Design for Social Scientists”. SAGE, London.
  • Scott, John (2013). “Social network analysis”. SAGE, California.
  • Wasserman, Stanley & Faust, Katherine (2013). “Análisis de redes sociales: Métodos y aplicaciones”. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
Translate »